En Internet Society estamos profundamente preocupados por los bloqueos de Internet en Venezuela Thumbnail
Growing the Internet 24 May 2017

En Internet Society estamos profundamente preocupados por los bloqueos de Internet en Venezuela

By Sebastian BellagambaVice President, External and Community Engagement

Internet Society está profundamente preocupada por el aumento de los bloqueos en Internet y los recientes reportes de la creciente vigilancia de contenidos en Internet en Venezuela.

El 13 de mayo, Venezuela emitió el Decreto Presidencial no. 2849, que declara un Estado de Excepción y Emergencia, ejecutado inmediatamente por el período de 60 días, extendiendo un Estado de Excepción y Emergencia preexistente en el país.

Según lo publicado en la Gaceta Oficial, el objetivo de este decreto es adoptar medidas urgentes, contundentes, excepcionales y necesarias, para asegurar a la población el disfrute pleno de sus derechos, preservar el orden interno, el acceso oportuno a bienes, servicios, alimentos, medicinas y otros productos esenciales para la vida.

Entre las disposiciones del decreto, se autoriza el filtrado y vigilancia de contenidos en Internet, bajo la justificación de que los factores locales e internacionales están interfiriendo en la economía nacional a través del uso de las TICs y el uso del ciberespacio para promover el discurso de odio y crear distorsión de la economía venezolana.

Esto se produce después de que los sitios web de tres medios de TV por Internet y streaming de noticias fueran bloqueados en los principales proveedores de Internet sin fallo judicial; en el primer cuatrimestre de 2017 han sido bloqueados cuatro nuevos sitios de noticias o de medios a los usuarios de Internet venezolanos. El capítulo de Internet Society en Venezuela mostró públicamente su preocupación por el uso recurrente y excesivo de bloqueos en Internet desde 2014, incluyendo una carta abierta al regulador de telecomunicaciones CONATEL emitida el último 7 de abril.

Internet es una red de redes global, distribuida y descentralizada. Instamos a todas las partes involucradas a que respeten los principios básicos de la interoperabilidad global y la apertura de Internet.


Leer más:

Crédito de la imagen: Andrew Huff, Flickr CC BY NC

Disclaimer: Viewpoints expressed in this post are those of the author and may or may not reflect official Internet Society positions.

Related articles

Women in Tech 8 March 2024

The Women Behind the Internet

In a field that often lacks gender balance, it’s vital to highlight women's fundamental role in the Internet’s past,...

Growing the Internet 28 February 2024

Everything You Need to Know to Build a Community Network

Want to build a community network but don't know where to start? Look no further than the Community Network...

Growing the Internet 8 February 2024

The Decade That Changed The Democratic Republic of Congo’s Internet

In just under 10 years, IXPs helped the DRC improve its Internet accessibility and started the country on its...