Internet Society crea un informe sobre los pequeños Estados insulares en desarrollo Thumbnail
Growing the Internet 18 July 2017

Internet Society crea un informe sobre los pequeños Estados insulares en desarrollo

By Jane CoffinFormer Senior Vice President, Internet Growth
Francis Hsu
Francis HsuGuest Author

Hoy hemos publicado un informe sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS) porque sabemos que este informe puede aumentar las discusiones en el Foro de la CMSI en Ginebra y más allá!

El Foro de la CMSI ofrece una excelente oportunidad para destacar cuestiones clave de desarrollo y acceso a medida que colegas y amigos se reúnen para discutir cómo la conectividad ayuda a superar las divisiones digitales, estimula la innovación, permite que el comercio, la salud, las familias permanezcan en estrecho contacto y la preservación del patrimonio y la cultura locales. A medida que las discusiones en Ginebra se dirigen a “cómo lograr” los objetivos de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, sabemos que el “negocio como siempre” tiene que cambiar. Vea nuestra Declaración del Vicepresidente de Compromiso Global de la Sociedad de Internet, Raúl Echeberria, sobre el papel que todos desempeñamos para llenar las lagunas de conectividad y permitir que las comunidades se conecten, aprovechando la tecnología para el desarrollo.

¿Por qué centrarse en los pequeños Estados insulares en desarrollo?

Los pequeños Estados insulares en desarrollo son un grupo distinto de países en desarrollo que se caracterizan por vulnerabilidades como resultado de la geografía, sus pequeñas poblaciones, su limitada base de exportaciones, su mayor exposición a las perturbaciones económicas mundiales y los frecuentes desastres naturales. Muchos pequeños Estados insulares en desarrollo se enfrentan a dificultades con la conectividad a Internet debido a su lejanía y al elevado costo de cruzar los mares abiertos. Cuando se combinan estos factores con poblaciones pequeñas y economías de escala reducidas, mayores costos de conectividad y retos resultan en una absorción tardía.

La publicación de este informe coincide también con el 25º aniversario de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro, en la que se reconoció a los pequeños Estados insulares en desarrollo como un grupo distinto de países con desafíos únicos para el desarrollo sostenible.

¿Qué exploramos en este informe?

Exploramos el impacto sanitario, financiero y educativo de la conectividad mejorada y los desafíos para mejorarla, incluyendo aspectos económicos, de acceso, sociales, culturales y ambientales. Y, echemos un vistazo a cómo los puntos de intercambio de Internet (IXPs), Wifi, y las tecnologías emergentes pueden proporcionar oportunidades para mejorar la conectividad y el desarrollo de la red local. Hacemos recomendaciones para mejorar los entornos normativos y normativos, examinando detenidamente seis (6) países a través de estudios de casos: Cabo Verde, Comoras, Haití, San Vicente y las Granadinas, Tonga y Vanuatu.

El cambio local sucede con los héroes locales

Este informe subraya la importancia del diálogo para el desarrollo sostenible local y la acción que los encargados de formular las políticas, los reguladores, las empresas, los asociados internacionales y los actores locales pueden adoptar para cerrar las brechas de conectividad. Creemos que las soluciones locales y las nuevas asociaciones para conectar a las comunidades son críticas. Las comunidades son la nueva “primera milla”. Busquemos maneras de conectarlas

Agradecemos sus comentarios sobre este informe y esperamos con interés cualquier estudio de casos o historias que quiera compartir con nosotros. A través de asociaciones y al capacitar a la población local, podemos conectar más personas, mejorar la vida de las personas y crear oportunidades socioeconómicas.

Nota: Estamos muy agradecidos a Mike Jensen y Michael Minges por su trabajo en este informe y la comunidad global de expertos que revisaron y proporcionaron información para este informe.

Lea el reporte

Disclaimer: Viewpoints expressed in this post are those of the author and may or may not reflect official Internet Society positions.

Related articles

Growing the Internet 23 April 2024

The Importance of Strong Technical Communities and Partnerships in Africa

The recent outage in West Africa caused by submarine cable damage could have been a lot worse. A strong...

Internet's Future 22 April 2024

The Internet and Climate Change

As we celebrate Earth Day 2024, the world seems to be on fire. Quite literally with some regions battling...

Women in Tech 8 March 2024

The Women Behind the Internet

In a field that often lacks gender balance, it’s vital to highlight women's fundamental role in the Internet’s past,...