Redes comunitarias 12 marzo 2018

Internet Society y la OEA a través de la CITEL firman acuerdo para acercar Internet a zonas rurales de las Américas

Buenos Aires, 12 de marzo de 2018.- La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a través de su Comision Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), e Internet Society (ISOC), organización global que promueve el desarrollo de Internet abierto, firmaron un acuerdo de colaboración para  promover la creación de nuevas redes comunitarias que permitan brindar acceso a zonas rurales y remotas de las Américas.

El convenio se rubrica respondiendo a los compromisos de la Alianza TIC 2030 para las Américas -firmados en Santo Domingo el 14 de junio de 2016-, especialmente aquellos donde se acuerda “Trabajar en conjunto para contribuir al objetivo global de conectar 1.500 millones de personas más para el año 2020″ y «Promover la capacitación digital y contribuir a mejorar la calidad de la educación y desarrollar talentos para la nueva economía digital”.

Entre sus principales metas, el acuerdo se compromete a cumplir 4 objetivos para el 2020:

1. Desarrollar al menos 15 redes comunitarias de Internet en zonas rurales y remotas del continente americano.
  2. Brindar capacitación técnica a 150 habitantes de las zonas rurales y alejadas para que sean ellos mismos quiénes construyan las redes de Internet comunitarias y promuevan su uso en otras regiones.
  3. Lograr que al menos 3 países de la región adopten políticas que permitan crear entornos habilitantes para proveer acceso a Internet a través de redes comunidades.
  4. Crear un evento regional para concientizar acerca de la importancia de implementar redes comunitarias y compartir experiencias de mejores prácticas para llevarlas a cabo.

“Este acuerdo se enmarca en la necesidad de suscribir una Alianza para apoyar a los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos en su camino de integrar las TIC en las políticas nacionales en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que reconoce el gran potencial de la conectividad global para acelerar el progreso humano, reducir las brechas digitales y desarrollar sociedades del conocimiento” explicó Oscar Leon, Secretario Ejecutivo de la Comision Interamericana de Telecomunicaciones de la OEA.

«Apoyar y habilitar a las comunidades para que construyan sus propias formas de conexiones es realmente una nueva forma de pensar», explicó Raúl Echeberría, Vicepresidente de Global Engagement para Internet Society. «Entre todos debemos reconocer que la conectividad puede ser promovida desde una aldea o una ciudad y que podemos ayudar con mecanismos innovadores de acceso al espectro. Este acuerdo es un gran paso adelante en ese sentido”, concluyó Echeberría.

En este sentido, Internet Society (ISOC) presentó recientemente un informe en el que se esbozan las iniciativas políticas que los gobiernos, el sector privado y los actores locales pueden tomar para expandir el acceso a Internet  en comunidades desatendidas y áreas remotas. En apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) de las Naciones Unidas, y con la mitad de la población mundial todavía desconectada, el informe destaca la necesidad de nuevas iniciativas políticas para conectar a los lugares más difíciles de alcanzar en el planeta.

El informe examina las diversas formas en que las redes comunitarias pueden acceder al espectro, incluido el uso sin licencia, compartir el espectro licenciado y la concesión de licencias innovadoras. Los operadores de redes también pueden desempeñar un papel clave en la ayuda a las redes comunitarias. El informe tambien incluye recomendaciones para los operadores como, acceso a la infraestructura de backhaul a precios justos, compartir equipos, capacitación, infraestructura, espectro, etc..

Para obtener más información sobre las redes comunitarias: www.internetsociety.org/issues/community-networks.

Fundada por pioneros de Internet, Internet Society (ISOC) es una organización sin fines de lucro dedicada a garantizar el desarrollo abierto, la evolución y el uso de Internet. Trabajando a través de una comunidad global de capítulos y miembros, Internet Society colabora con una amplia gama de grupos para promover las tecnologías que mantienen a Internet segura y defender políticas que permitan el acceso universal. La Internet Society es también la patrocinadora de la Internet Engineering Task Force (IETF). Para más información: www.internetsociety.org/es.

Acerca de la CITEL

La Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) es una entidad de la Organización de los Estados Americanos con autonomía técnica. Los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) han reconocido el papel fundamental de las telecomunicaciones como herramienta para la consecución de un desarrollo ecónomico y social con equidad en la región. En tal sentido la CITEL busca la plena integración de los Estados americanos en la sociedad mundial de la información, facilitando y promoviendo el desarrollo integral y sostenible de telecomunicaciones/TIC interoperables, innovadoras y fiables en las Américas, bajo principios de universalidad, equidad y asequibilidad.Mas información en: https://www.citel.oas.org/es/Paginas/default.aspx

Contacto para prensa:

Maximiliano Carbajal
+54-9-11-5037-4982

Crecimiento de Internet 17 mayo 2022

Internet Society se une a la coalición Partner2Connect para ampliar el acceso a Internet a nivel global

Al unirnos a la coalición, nos comprometemos a apoyar 100 soluciones complementarias para conectar a los desconectados y a...

Crecimiento de Internet 19 enero 2021

Internet Society anuncia una subvención de 1 millón de dólares para ampliar el acceso a Internet a las comunidades desatendidas del sureste de Estados Unidos

Internet Society ha anunciado un nuevo programa de subvenciones, Expanding Potential in Communities, o Truist EPIC Grant, para apoyar...