• El índice de adopción de Internet en África es del 43 % en diciembre de 2021.
  • La pandemia de Covid-19 demostró la importancia fundamental de la conectividad a Internet.
  • Las redes comunitarias y los puntos neutros de Internet son una forma rentable de cerrar la brecha digital.

Kigali (Ruanda), 9 de junio de 2022. Mientras Internet Society celebra su 30 aniversario como organización mundial sin ánimo de lucro que aboga por un Internet abierto y conectado a nivel mundial, la organización pide que se actúe con mayor rapidez para impulsar el desarrollo de Internet en toda África. Durante la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones (WTDC, por sus siglas en inglés) 2022 que se celebra en Kigali (Ruanda) bajo el lema «Conectar a los no conectados para lograr el desarrollo sostenible», Dawit Bekele, vicepresidente regional para África de Internet Society, destacó los avances realizados por las partes interesadas en la ampliación del acceso en todo el continente, al tiempo que animó a multiplicar las iniciativas de colaboración para reducir la brecha digital.

El África subsahariana es la región con mayor crecimiento de la adopción de Internet en el mundo, pasando de menos del 1 % en el año 2000 al 30 % actual. El uso de Internet en África subió un 23 % entre 2019 y 2021. A pesar de este crecimiento impresionante, sigue existiendo una brecha de cobertura de más de 840 millones de personas que no tienen una conexión a Internet fiable y asequible.

La pandemia de COVID-19 demostró el valor de la conectividad a Internet, que ha sido un salvavidas esencial para la continuidad de las empresas, la sanidad, la educación, el gobierno y otras actividades indispensables. Aplaudimos las importantes inversiones realizadas en las últimas décadas para desarrollar la infraestructura de Internet, que han puesto la red a disposición de más personas en todo el continente. Sin embargo, la pandemia también pone de manifiesto la brecha digital que sigue existiendo, especialmente en las zonas rurales, remotas e incluso urbanas de todo el mundo”.
Dawit Bekele, vicepresidente regional de Internet Society en África

Las redes comunitarias son una forma de abordar la brecha digital. Son infraestructuras de comunicación construidas, gestionadas y utilizadas por las comunidades locales y constituyen una solución sostenible para subsanar las deficiencias de conectividad en las regiones desatendidas. Internet Society tiene un largo historial de trabajo con comunidades de todo el mundo para financiar, crear y formar a personas con las competencias necesarias para dirigir y mantener redes comunitarias.

En África, Internet Society ha ayudado a crear redes comunitarias en Sudáfrica, Zimbabue, la República Democrática del Congo, Uganda, Kenia, Nigeria, Namibia, Marruecos, Senegal y Etiopía.

En la WTDC, la organización se comprometerá a apoyar 100 soluciones complementarias para conectar a los desconectados, y a formar a 10.000 personas para instalar y mantener la infraestructura de Internet. Todo ello de aquí a 2025 como parte de la Coalición Digital Partner2Connect, una iniciativa liderada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que pretende fomentar una conectividad y la transformación digital relevantes en las comunidades más difíciles de conectar de todo el mundo.

La interconexión entre las redes locales, los proveedores de contenidos y los usuarios también son indispensables para la expansión de Internet en África. En la actualidad, se gastan millones de dólares cada año para dirigir el tráfico local de Internet a través de costosos enlaces internacionales. Esto no solo hace que Internet sea más lento y caro para los usuarios, sino que también limita el tipo de aplicaciones que pueden funcionar en el Internet local. Por esta razón, Internet Society ha estado a la vanguardia del apoyo en la fundación y desarrollo de los puntos neutros de Internet (IXP, por sus siglas en inglés) que permiten y favorecen el tráfico local.

La investigación de Internet Society demuestra que los IXP mejoran la experiencia del usuario final, reducen los costes de acceso y estimulan el desarrollo de ecosistemas de Internet locales y de interconexiones transfronterizas. Al mejorar los servicios locales de Internet y reducir sus costes, los IXP bien gestionados abren nuevos mundos de posibilidades con una inversión modesta.

Fundada en 1992 por pioneros de Internet, Internet Society es una organización global sin ánimo de lucro que trabaja para garantizar que Internet siga siendo una fuerza de bien para todo el mundo. La organización defiende y promueve políticas, estándares y protocolos de Internet con la ayuda de su comunidad de miembros, grupos de interés especial y más de 120 filiales por todo el mundo a favor de un Internet abierto, conectado globalmente y seguro. Si deseas más información, visita www.internetsociety.org.

Acerca de la WTDC 2022

La Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones (WTDC, por sus siglas en inglés) se celebrará del 6 al 16 de junio en Kigali (Ruanda). Organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones y celebrada cada cuatro años, la conferencia reúne a representantes gubernamentales de todo el mundo para determinar los temas, programas y prioridades del desarrollo de las telecomunicaciones a nivel mundial para los próximos cuatro años.

La WTDC es una oportunidad única para desarrollar enfoques innovadores y nuevos modelos de colaboración para la conectividad en la última década que queda para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Si deseas más información, visita el sitio web de la conferencia.

Contactos de prensa:
Janeliza M

Crecimiento de Internet 17 mayo 2022

Internet Society se une a la coalición Partner2Connect para ampliar el acceso a Internet a nivel global

Al unirnos a la coalición, nos comprometemos a apoyar 100 soluciones complementarias para conectar a los desconectados y a...