Crecimiento de Internet 17 mayo 2022

Internet Society se une a la coalición Partner2Connect para ampliar el acceso a Internet a nivel global

Washington D. C., 17 de mayo de 2022. Internet Society ha anunciado hoy que se une a la Coalición Digital Partner2Connect, una iniciativa liderada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que tiene como objetivo fomentar la conectividad y la transformación digital relevantes en las comunidades más difíciles de conectar de todo el mundo. Al unirse a la coalición, Internet Society se compromete a apoyar 100 soluciones complementarias para conectar a los desconectados y a formar a 10.000 personas para instalar y mantener la infraestructura de Internet. Todo ello para 2025.

A pesar de los avances en la reducción de la brecha digital en los últimos años, casi 3.000 millones de personas siguen sin conexión. Lanzada el pasado mes de marzo por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Partner2Connect apoya la ejecución de la Hoja de Ruta para la Cooperación Digital de la ONU, y hace un llamamiento a los gobiernos, las empresas, la sociedad civil y las organizaciones internacionales para que movilicen los recursos necesarios para crear un mundo digital más equitativo y lograr que más personas estén conectadas para 2030. Las organizaciones pueden hacer promesas ofreciendo apoyo financiero, político, de promoción y/o programático.

Los objetivos de la coalición Partner2Connect (conectar a la gente en todas partes, potenciar las comunidades y construir ecosistemas digitales) coinciden con la visión de Internet Society de que Internet es para todos. La creación de un Internet accesible y asequible requiere la cooperación y las contribuciones de varias partes interesadas, que trabajen juntas para apoyar y promover el desarrollo de Internet a nivel mundial”.
Michuki Mwangi, experto en tecnología destacado de Internet Society

Internet Society trabaja con comunidades de todo el mundo para financiar y construir estas redes de “creación propia” y forma a las personas con los conocimientos necesarios para gestionar y mantener su propia infraestructura de Internet.

Como parte de la coalición, Internet Society se compromete a lo siguiente para 2025:

• Apoyar 100 soluciones complementarias para conectar a los desconectados. Basándose en las iniciativas existentes para ampliar las redes comunitarias, Internet Society pretende aumentar el número de redes comunitarias en zonas remotas, rurales y desatendidas de todo el mundo, y promover un entorno político propicio que permita que estas redes crezcan y prosperen a largo plazo.
  • Formar a 10.000 personas para instalar y mantener la infraestructura de Internet. Además de sentar las bases para que las redes comunitarias y otras soluciones innovadoras de conectividad crezcan y prosperen a largo plazo, Internet Society ofrecerá a las comunidades los recursos necesarios para instalar y mantener la infraestructura y hacer crecer Internet. Internet Society ocupa una posición privilegiada para contribuir a esta iniciativa gracias a su sólida plataforma de aprendizaje telemático, que solo el año pasado formó a más de 9.000 personas. Actualmente, la organización está desarrollando nuevos cursos sobre redes comunitarias que se impartirán a finales de este año.
Agradecemos a Internet Society su contribución a la coalición Partner2Connect. Necesitamos soluciones de conectividad más creativas si queremos conectar a los desconectados, y el éxito probado de Internet Society en el desarrollo de las comunidades de usuarios y la formación de competencias la convierte en un gran socio para avanzar en los objetivos de la coalición y el empoderamiento de las comunidades de todo el mundo”.
Doreen Bogdan-Martin, directora de la oficina de desarrollo de telecomunicaciones de la UIT

Fundada en 1992 por pioneros de Internet, Internet Society es una organización global sin ánimo de lucro que trabaja para garantizar que Internet siga siendo una fuerza de bien para todo el mundo. La organización defiende y promueve políticas, estándares y protocolos de Internet con la ayuda de su comunidad de miembros, grupos de interés especial y más de 120 filiales por todo el mundo a favor de un Internet abierto, conectado globalmente y seguro. Si deseas más información visita Internetsociety.org.