Crecimiento de Internet 19 noviembre 2020

La COVID-19 pone de manifiesto la desigualdad en el acceso a Internet

Washington D. C., 19 de noviembre de 2020. Mientras el coronavirus sigue propagándose a nivel global, Internet se ha convertido en una parte fundamental de la vida cotidiana. En una nueva encuesta para tomarle el pulso a la opinión pública realizada por Internet Society cerca del 80 por ciento de los participantes indicaron que Internet ha cobrado mucha más importancia en sus vidas como consecuencia de la pandemia. La accesibilidad y la fiabilidad se incluyeron en los aspectos más importantes de Internet. Sin embargo, la mayoría de los participantes no eran conscientes del alcance de la brecha digital. Solo uno de cada cuatro sabía que casi la mitad de la población mundial no tiene acceso a Internet.

La encuesta se hizo en Estados Unidos y el Reino Unido, dos de los países más afectados por la COVID-19, para medir el uso de Internet de los consumidores y su cambio de percepción de Internet durante la pandemia. Fue encargada por Internet Society, una organización global sin ánimo de lucro que fomenta el desarrollo y uso de un Internet abierto, conectado globalmente y seguro.

“Internet está permitiendo que la gente esté conectada, informada, trabajando, innovando y estudiando, y su importancia se ha puesto de manifiesto debido a la pandemia”, declaró Jane Coffin, vicepresidenta sénior de crecimiento de Internet en Internet Society. “Sin embargo, estamos viendo que mucha gente no es consciente del alcance de la brecha digital y la insalvable barrera que supone para aquellas personas que no tienen acceso a esta herramienta indispensable”.

Tres cuartas partes de los participantes de Estados Unidos y del Reino Unido dijeron que Internet es fundamental para mantenerse en contacto con los amigos y seres queridos y que la COVID-19 ha provocado que el acceso a Internet sea indispensable en sus vidas cotidianas. Los participantes creen que Internet es la tecnología más importante, por encima de la importancia de los teléfonos móviles, los ordenadores portátiles, las retransmisiones de vídeo y las redes sociales. Dos tercios dijeron que su uso de Internet aumentó desde “de algún modo” hasta “un montón” para consultar noticias e información y cerca de la mitad aumentó su dependencia de Internet para acceder a información sobre salud y telemedicina.

Educación alterada

Mientras la primera ola de COVID-19 se propagaba por todo el mundo, más de mil millones de niños de todo el mundo fueron enviados a casa en cuestión de semanas, lógicamente, para seguir las clases por Internet. Sin embargo, los colegios tuvieron dificultades durante esas primeras semanas de la pandemia ya que se dieron de bruces con las realidades de disparidad de acceso a la tecnología y a la conectividad de sus estudiantes. El sesenta y cinco por ciento de los participantes de EE. UU. estaban muy de acuerdo en que sus hijos no iban a poder seguir estudiando sin acceso a Internet en casa. Este problema está cobrando una importancia renovada a medida que los países afrontan el nuevo curso académico y perfilan planes para la vuelta al cole.

Falta de conciencia sobre la brecha digital.
  • Tras pedirles que clasificasen los aspectos más importantes de Internet, bastante más de la mitad de los participantes situaron la fiabilidad en primer lugar, seguida de cerca por el acceso.
  • Pero solo uno de cada cuatro participantes en Estados Unidos y el Reino Unido sabe que casi el 50 por ciento de la población mundial no tiene acceso a Internet.
  • El cincuenta y dos por ciento de los estadounidenses encuestados cree que no más de una cuarta parte de la población mundial no tiene acceso a Internet.
¿Quién es responsable de Internet? Muchas personas no lo saben.
  • La gran mayoría de los participantes de Estados Unidos (84 por ciento) y del Reino Unido (83 por ciento) está de acuerdo en que Internet siga siendo abierto y no lo gestione una única entidad. Bastante más de la mitad está de acuerdo con ello.
  • La mayoría de los encuestados cree que los proveedores de servicios de Internet son responsables de la gestión segura y fiable del acceso a Internet, en lugar de empresas tecnológicas, gobiernos y organizaciones sin ánimo de lucro. Un ochenta y siete por ciento de los participantes dijo que los ISP son entre en cierto modo hasta extremadamente responsables de dicho acceso.
El trabajo desde casa no fue el principal uso de Internet.
  • Tres cuartas partes de los participantes de Estados Unidos y del Reino Unido dicen que Internet es fundamental para estar en contacto con los amigos y seres queridos y que la COVID-19 ha hecho que el acceso a Internet sea indispensable en sus vidas cotidianas.
  • Más de un tercio de los participantes de Estados Unidos (39 por ciento) y del Reino Unido (44 por ciento) dice que no usan Internet para trabajar desde casa.
  • Los estadounidenses que ganan más de cien mil USD son más proclives a decir que el aumento del uso de Internet ha tenido que ver con el trabajo desde casa (46 por ciento). De igual forma, los participantes del Reino Unido que ganan más de cien mil libras han aumentado considerablemente el uso de Internet para trabajar desde casa (55 por ciento).

“Un mundo saludable y próspero dependerá de un Internet saludable y próspero”, añadió Coffin. “Sin embargo, los resultados de la encuesta nos muestran que queda trabajo por hacer para concienciar sobre la brecha digital y educar a los consumidores en la idea de que mejorar el acceso a Internet no es una responsabilidad exclusiva de los proveedores de servicios de Internet. Esto solo puede hacerse realidad si los gobiernos, la comunidad técnica de Internet, el sector privado y la sociedad civil trabajan juntos para garantizar que Internet sea abierto y esté disponible para todos”.

En la siguiente dirección encontrarás una infografía y los resultados completos y metodología de la encuesta para tomar el pulso a la opinión pública sobre Internet: https://www.internetsociety.org/resources/doc/2020/insights-from-2020-public-pulse-survey/.

Internet Society también describe recomendaciones de políticas para tener en cuenta durante la respuesta a la pandemia, que se pueden descargar aquí.

Fundada en 1992 por pioneros de Internet, Internet Society (ISOC, por sus siglas en inglés) es una organización global sin ánimo de lucro que trabaja para garantizar que Internet siga siendo una fuerza para el bien común. La organización defiende y promueve políticas, estándares y protocolos de Internet con la ayuda de su comunidad de miembros, grupos de interés especial y más de 120 filiales por todo el mundo a favor de un Internet abierto, conectado globalmente y seguro. Si deseas más información, visita internetsociety.org.

Contacto de prensa: