Quiénes somos 3 marzo 2020

Internet Society celebra la primera Conferencia sobre Desarrollo de Internet en Etiopía

Adís Abeba, Etiopía – 3 de marzo de 2020 – Internet Society y sus socios han anunciado hoy que la primera conferencia sobre Desarrollo de Internet en Etiopía se celebrará del 3 al 5 de marzo de 2020 en Adís Abeba. Este evento multilateral tiene el objetivo de preparar al país para la nueva era del sector de telecomunicaciones liberalizado y el inicio del desarrollo de ecosistema de Internet para beneficio de ciudadanos y empresas.

Actualmente, la penetración de Internet en Etiopía es del 18,6 %, lo que equivale a menos de la mitad de la media africana. Teniendo en cuenta que el país es una de las economías de la región con un ritmo de crecimiento más rápido, ocupa una posición geográfica estratégica y tiene una población joven de más de 105 millones de habitantes (más del 60 % de la población tiene menos de 30 años), la conexión a Internet y su ampliación es una parte fundamental de la estrategia del gobierno de Etiopía para abordar algunos problemas graves como, por ejemplo, el desempleo juvenil.

Si bien la penetración de Internet está creciendo cerca de un 45 % anual, aún tiene que llegar al mismo nivel que el resto de países africanos. Las lagunas en Etiopía están en grandes bolsas de zonas sin red en zonas rurales y el 4G solo está disponible en la capital. Además, los etíopes aún no se pueden beneficiar de las múltiples ventajas de los servicios basados en Internet que tienen otros países para desarrollar sus economías y mejorar la vida de la población.

La conferencia tiene el objetivo de concienciar a los legisladores, reguladores, empresas, expertos en tecnología y emprendedores en ciernes sobre el modelo de Internet y la tecnología, y asentar las bases de un ecosistema de Internet robusto en Etiopía en esta era posmonopolio.

“Con menos del 20 % de la población conectada, Etiopía tiene una magnífica oportunidad para ampliar el acceso a Internet y usarlo para mejorar la vida de la población. Como una de las organizaciones sin ánimo de lucro más antiguas dedicadas a Internet, tenemos un largo historial de cooperación con los gobiernos y otros socios para introducir en países de todo el mundo Internet y sus ventajas. Agradecemos la ayuda del Ministerio de Innovación y Tecnología en este evento y esperamos trabajar con ellos para ayudar a ampliar el acceso a Internet en Etiopía por el bien de su pueblo, así viva en grandes ciudades o zonas alejadas”, declaró Dawit Bekele, vicepresidente regional de África de Internet Society.

En concreto la conferencia

• tratará los temas y desafíos principales a los que se enfrenta el país respecto a la calidad y a la penetración del servicio y la tecnología de Internet.
  • También explorará varias opciones técnicas para mejorar la infraestructura de Internet local y aprovechar mejor la infraestructura de Internet regional y global.
  • Explorará el potencial y los obstáculos futuros, amenazas relacionadas con la proliferación de la tecnología de Internet en el país y buscará posibles soluciones y recomendaciones.

Nueva filial de Internet Society en Etiopía

Internet Society (ISOC, por sus siglas en inglés) también incorporó a la filial de Internet Society en Etiopía, una organización nacional sin ánimo de lucro constituida conforme a las leyes etíopes. La filial comparte la visión de Internet Society, es decir, “Internet es para todo el mundo”. Su misión es promover el desarrollo y uso de Internet como un recurso para enriquecer la vida de las personas.

En una declaración sobre ISOC, Adugna Necho, presidente de la filial de Internet Society en Etiopía, dijo: “La filial de Internet Society en Etiopía está preparada para trabajar con las partes interesadas, para garantizar un Internet abierto, seguro, fiable y asequible para todo el mundo en Etiopía, y animamos a personas con formación técnica y no técnica a unirse a nuestra membresía y trabajar al servicio de nuestros objetivos”.

Existen muchas formas de participar como miembro individual de la filial como, por ejemplo, compartiendo el conocimiento especializado, la capacitación y el trabajo en equipo en proyectos comunitarios. La filial también abre sus puertas a organizaciones y socios que contribuyan a sus obras y actividades apoyando iniciativas locales con el objetivo de que Internet mejore la vida de los etíopes.

He aquí algunos de los objetivos de la nueva filial de Internet Society en Etiopía:

• Promover Internet como un medio para provocar el pleno desarrollo social, económico y cultural en Etiopía.
  • Organizar talleres, cursos de formación especial y seminarios sobre Internet y la gobernanza de Internet.
  • Colaborar con las políticas del gobierno actual para liberalizar el sector de las telecomunicaciones proponiendo políticas complementarias y diseñando políticas alternativas.
  • Desarrollar la I+D para perfilar políticas alternativas sobre temas nuevos y emergentes relacionados con Internet y la gobernanza de Internet para legisladores y dirigentes.
  • Presentar y promover la visión y misión de Internet Society en Etiopía.
  • Defender y fomentar el desarrollo y la expansión de un acceso a Internet abierto, seguro, fiable y asequible para toda la población del país.

Fundada por pioneros de Internet, Internet Society es una organización sin ánimo de lucro dedicada a garantizar el desarrollo, evolución y uso abierto de Internet. Internet Society trabaja desde una comunidad global de filiales y miembros, colaborando con una amplia variedad de grupos para fomentar las tecnologías que garantizan la seguridad de Internet y promover políticas que universalicen el acceso. Internet Society también es la sede organizativa del Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (IETF, por sus siglas en inglés).

Contactos de prensa: