El Modo Internet de Interconectarse 9 diciembre 2020

Dos tercios de la población mundial no confía en que los políticos regulen Internet

Washington D. C. – 9 de diciembre de 2020 – Mientras gobiernos de todo el mundo planean estrategias para aplicar controles más estrictos a las grandes empresas tecnológicas como Google, Twitter y Facebook, una encuesta a usuarios de Internet de 12 países señala que dos tercios de la población (67 %) no cree que los políticos tengan una idea suficientemente clara del funcionamiento de Internet para regularlo.

La encuesta online, realizada por YouGov a petición de Internet Society, una organización global sin ánimo de lucro que defiende un Internet abierto, conectado globalmente y seguro, pone de manifiesto que la pandemia del coronavirus ha convertido a Internet en un elemento indispensable para el funcionamiento de nuestras economías. Internet se ha ampliado sin problemas durante la pandemia, permitiendo prácticamente a la mitad (48 %) de los encuestados a nivel global seguir trabajando y estudiando.

Los resultados de la encuesta se producen mientras cada vez más gobiernos del mundo barajan propuestas que pueden amenazar a Internet. Dichas amenazas consisten en la posible eliminación de la protección de la responsabilidad de intermediarios y otras leyes que pueden amenazar la innovación de Internet. El debate acalorado sobre la derogación de la sección 230 de la Ley sobre Decencia en las Comunicaciones en EE. UU., el paquete legislativo propuesto por la Unión Europea con la Ley sobre Servicios Digitales, la inminente Ley Online Harms del Reino Unido y las amenazas para anular el marco de los derechos civiles en Internet de Brasil son solo unos ejemplos.

Durante este Congreso en EE. UU. se han producido 22 intentos de cambiar la sección 230, incluidos 11 solo en los tres últimos meses. El presidente electo Joe Biden también ha pedido que se modifique la sección 230, un cambio legislativo que, si se diseña deficientemente, podría someter a empresas pequeñas, plataformas de start up y otros intermediarios de infraestructuras de Internet a una legislación y litigios asfixiantes.

Los resultados de la encuesta de Internet Society pusieron de manifiesto que, a nivel global, casi dos de cada cinco personas (39 %) han recurrido a Internet para recibir servicios durante la pandemia a los que antes nunca habrían accedido por Internet. Esta cifra se situó en los dos tercios (66 %) de personas que viven en países con índices más bajos de implantación de Internet como, por ejemplo, Líbano, México, Colombia, Sudáfrica e India, en los que el uso de los servicios online era menos habitual antes de la pandemia.

Tres de cada cinco usuarios de Internet afirmaron que se conectan a Internet para realizar transacciones bancarias (60 %) y comprar (60 %), mientras que dos de cada cinco afirmaron que se conectan para llamar por teléfono (41 %), ver contenido de vídeo (39 %) y ver noticias y contenido de otros países (38 %) desde el inicio de la pandemia.

Joseph Lorenzo Hall, vicepresidente sénior de Internet Society, dijo: “Nuestra encuesta refleja una preocupación bastante extendida sobre la incapacidad de los políticos para trabajar a favor de los intereses de un Internet abierto que beneficie a todo el mundo. Durante la pandemia, Internet ha sido un salvavidas para miles de millones de personas de todo el mundo. La importancia creciente de Internet en nuestras vidas hace que sea cada vez más esencial que Internet siga siendo global y abierto, para que todo el mundo se pueda beneficiar de la capacidad exclusiva de innovación y adaptación inherente a la arquitectura fundamental de Internet”.

Internet Society está avisando de que los políticos de todo el mundo podrían dañar la arquitectura fundamental de Internet mediante leyes documentadas deficientemente. Por este motivo Internet Society está pidiendo a los legisladores que usen la herramienta de evaluación del impacto de Internet (un análisis que ayuda a los legisladores a diseñar, implantar y medir el impacto de la regulación) para tomar decisiones documentadas y meditadas.

-FIN DEL ARTÍCULO-

Notas para los editores

A continuación se muestran las estadísticas completas de la encuesta

Estadísticas globales:

• Más de dos tercios de los usuarios de Internet a nivel global (67 %) no confía en que los políticos tengan un buen conocimiento de Internet para regularlo de manera efectiva.
  • Casi la mitad (48 %) de los usuarios de Internet a nivel global dice que durante la pandemia ha podido trabajar y/o estudiar de forma efectiva porque Internet se lo ha permitido hacer telemáticamente.
  • Durante la pandemia, casi dos de cada cinco (39 %) de los usuarios de Internet a nivel global han usado servicios online que nunca habían contemplado usar antes de la pandemia (p. ej., compras, banca, atención médica, educación online, etc.).
  • De media, dos tercios (66 %) de los usuarios de Internet en países con índices de penetración más bajos como, por ejemplo, Líbano, México, Colombia, Sudáfrica e India, han usado servicios online que nunca contemplaron usar antes de la pandemia (p. ej., compras, banca, atención médica, educación online, etc.).
  • Tres de cada cinco (60 %) usuarios de Internet a nivel global afirmaron haber usado Internet para realizar transacciones bancarias desde el comienzo de la pandemia.
  • Tres de cada cinco (60 %) usuarios de Internet a nivel global afirmaron haber usado Internet para comprar desde el comienzo de la pandemia.
  • Algo más de dos de cada cinco (41 %) de los usuarios de Internet a nivel global afirmaron usar Internet para llamar por teléfono desde el comienzo de la pandemia.
  • Algo menos de dos de cada cinco (39 %) usuarios de Internet a nivel global afirmaron haber usado Internet para retransmitir contenido audiovisual desde el comienzo de la pandemia.
  • Menos de dos de cada cinco (38 %) usuarios de Internet a nivel global afirmaron haber usado Internet para ver noticias y contenido de otros países desde el comienzo de la pandemia.

Metodología:

YouGov se encargó de realizar la investigación por encargo de Internet Society y encuestó a una muestra representativa de 15.855 adultos por Internet mayores de 18 años en 12 países diferentes desglosada de la siguiente manera: 1.031 en Colombia, 1.009 en Sudáfrica, 255 en Líbano, 1.060 en Singapur, 1.002 en India, 1.001 en México, 2.030 en Francia, 2.008 en Estados Unidos, 2.181 en Alemania, 2.217 en el Reino Unido, 1.026 en Japón y 1.035 en Taiwán.

La investigación se realizó entre el 5 y 15 de octubre de 2020 mediante una encuesta online. Las cifras se han ponderado y representan a la población de adultos online (mayores de 18 años) de cada país.

YouGov ha elaborado la encuesta de la forma más cuidadosa posible para evitar cualquier tipo de sesgo o confusión.

Fundada en 1992 por pioneros de Internet, Internet Society es una organización global sin ánimo de lucro que trabaja para garantizar que Internet siga siendo una fuerza de bien para todo el mundo. La organización defiende y promueve políticas, estándares y protocolos de Internet con la ayuda de su comunidad de miembros, grupos de interés especial y más de 120 filiales por todo el mundo a favor de un Internet abierto, conectado globalmente y seguro. Si deseas más información, visita internetsociety.org.

Contacto de prensa:

Fortalecimiento de Internet 22 agosto 2022

Bruselas vuelve a la carga contra la privacidad y pone a los menores de excusa

Bruselas vuelve a la carga contra la privacidad y pone a los menores de excusa msn

Fortalecimiento de Internet 27 octubre 2020

Los estadounidenses no confían en que los políticos regulen Internet

Nueva encuesta de Internet Society publicada cuando los directores ejecutivos de las empresas tecnológicas comparecen ante el Comité de...

El Modo Internet de Interconectarse 9 septiembre 2020

Internet Society lanza el primer kit de herramientas para medir el impacto de la regulación en Internet

El Kit de Herramientas de Análisis del Impacto en Internet ayuda a legisladores, expertos en tecnología y usuarios de...