Crecimiento de Internet 30 octubre 2019

Cumbre con el objetivo de conectar comunidades africanas a Internet

Dodoma (Tanzania), 30 de octubre de 2019 – Internet Society y Association for Progressive Communications (APC) en colaboración con la Universidad de Dodoma han anunciado hoy que la Cuarta Cumbre Anual de Redes Comunitarias se celebrará en Dodoma (Tanzania) del 28 de octubre al 2 de noviembre de 2019.

Las redes comunitarias son redes de telecomunicaciones “caseras” construidas por las comunidades locales y representan una forma de conectar zonas urbanas y rurales desabastecidas, a las que no llegan los proveedores de servicios comerciales por motivos de viabilidad.

En Tanzania, hay 43,7 millones de abonados a líneas de teléfono y solo 23,1 millones de usuarios de Internet. Esta laguna también se ve reflejada en el acceso a Internet en zonas rurales y urbanas con un 86 % de residentes rurales sin acceso a la red, en comparación con el 44,6 % en zonas urbanas.

Para ayudar a satisfacer la creciente necesidad de infraestructuras de comunicación y banda ancha en zonas rurales, la Universidad de Dodoma y la filial de Tanzania de Internet Society (ISOC, por sus siglas en inglés) han colaborado en la construcción de una red comunitaria para llevar acceso a Internet a Kondoa, una zona rural desabastecida en la región de Dodoma en Tanzania. La red conecta a las instituciones educativas de Kondoa y ofrece acceso a Internet de alta velocidad a los miembros de la comunidad vinculados a las instituciones anfitrionas.

“Internet ha iniciado una revolución en los colegios de Kondoa. Los profesores pueden acceder a recursos de enseñanza y aprendizaje que han aumentado el rendimiento del alumnado”, afirma Jabhera Matogoro, profesor ayudante y estudiante de doctorado de la Universidad de Dodoma. “La red comunitaria de Kondoa, que conecta a tres colegios y a más de 2.000 estudiantes, ha llevado el aprendizaje a otro nivel”, añade.

Las redes comunitarias las instalan y operan las mismas comunidades. “Para que sea resistente y sostenible, los miembros de la red comunitaria desempeñan un papel fundamental en la instalación de la infraestructura de la red. Nosotros ayudamos con la formación y el conocimiento especializado que se necesita, pero, al fin y al cabo, el funcionamiento de la red depende de las comunidades”, explica Michuki Mwangi, director de desarrollo para África de Internet Society.

La cuarta cumbre anual tiene el objetivo de promover la creación y el desarrollo de redes comunitarias, aumentar la colaboración entre los operadores de redes comunitarias de la región y ofrecerles oportunidades para que colaboren con otras partes interesadas como, por ejemplo, proveedores de contenidos, reguladores y legisladores. Las cumbres anteriores se celebraron en Sudáfrica y Kenia.

El acceso a las licencias y al espectro radioeléctrico es fundamental para el éxito de las redes comunitarias. Los legisladores y reguladores desempeñan un papel esencial para garantizar iniciativas innovadoras que permitan el acceso al espectro. La Universidad de Dodoma consiguió un permiso de dos años del regulador local para utilizar el espectro de TV UHF en Kondoa. Los resultados de las pruebas indicaron que el espacio blanco de televisión es la solución factible para conectar a la población desconectada de la Tanzania rural.

“Las redes comunitarias en el continente son emocionantes. A pesar de los entornos normativos y políticas favorables, eventos como este e innovaciones como las que ha utilizado la comunidad de Kondoa deberían instar a los reguladores y legisladores a repensar su forma de apoyar este tipo de modelos de conectividad en sus infraestructuras nacionales”, añade Carlos Rey Moreno, coordinador de regulación y políticas de acceso local de Association for Progressive Communications.

Fundada por pioneros de Internet, Internet Society (ISOC, por sus siglas en inglés) es una organización sin ánimo de lucro dedicada a garantizar el desarrollo, evolución y uso abierto de Internet. Internet Society trabaja desde una comunidad global de filiales y miembros, colaborando con una amplia variedad de grupos para fomentar las tecnologías que garantizan la seguridad de Internet y promover políticas que universalicen el acceso. Internet Society también es la sede organizativa del Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (IETF, por sus siglas en inglés).

Acerca de Association for Progressive Communications
La misión de la APC es empoderar y ayudar a organizaciones, movimientos sociales y personas en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), para crear comunidades e iniciativas estratégias diseñadas para realizar contribuciones importantes al desarrollo humano equitativo, a la justicia social, a los procesos políticos participativos y a la sostenibilidad medioambiental.

Acerca de la Universidad de Dodoma (UDOM)
La misión de la UDOM es «impartir una educación exhaustiva, con sensibilidad de género y de calidad a un amplio segmento de la población mediante la enseñanza, la investigación y los servicios públicos en el sector de la educación, salud y ciencias afines, ciencias naturales, ciencias de la tierra, tecnología de la información y comunicación, economía, humanidades y ciencias sociales».

Contactos de prensa:

Carlos Rey Moreno