Economía 23 noviembre 2017

¿Internet seguro y confiable? Asunto crítico para el progreso de la economía africana

Nuevo informe de Internet Society destaca cómo Africa puede beneficiarse de la economía Internet

Addis Ababa, Etiopía – a 23 de noviembre, 2017 — Muchos países africanos han avanzado significativamente hacia la creación de un sector de Internet, con amplias reformas que se centran en aumento de la disponibilidad de banda ancha. Hubo más éxitos dentro de los países en el desarrollo de plataformas en línea, fomentando el crecimiento de las empresas locales y aumentando el incentivo para conectarse, dice un nuevo informe lanzado hoy por Internet Society, una organización sin fines de lucro dedicada a garantizar el desarrollo abierto, la evolución y uso de Internet.

«Promover de la economía africana de Internet» “Promoting the African Internet Economy” destaca la manera en que un mayor uso de Internet y la digitalización de la economía tradicional impulsarán el crecimiento económico en África.

El informe examina además la adopción y uso de Internet por parte de empresas y gobiernos en toda la región, identificando barreras que deben superarse para crear una economía de Internet que ofrezca servicios innovadores, oportunidades de empleo y un aumento de ingresos en todo el continente.

Tanto las empresas como los ciudadanos pueden beneficiarse de una economía de Internet. Las empresas de todos los sectores obtienen acceso a un mercado global de miles de millones de personas, y los ciudadanos de las zonas rurales y urbanas se benefician de mejores oportunidades educativas así como de capacitación y acceso a nuevas posibilidades de empleo.

El informe también describe lo que se necesita hacer para que África aproveche al máximo la oportunidad digital que ofrece Internet. Resalta los éxitos locales y los desafíos más amplios, y ofrece recomendaciones para que las adopten los responsables de las políticas en África.

«La economía de Internet presenta una gran oportunidad para África. Sin embargo, África necesita una infraestructura de Internet segura y confiable en la que los usuarios pueden apoyarse para conectar empresas grandes y pequeñas en línea, junto con los gobiernos y otros servicios sociales «, explica Dawit Bekele, Director de la Oficina de la Región de África para Internet Society.

La Internet Society en colaboración con la Unión Africana recientemente introdujo las Pautas de Seguridad de Infraestructura Internet (Internet Infrastructure Security Guidelines) para África con el fin de ayudar a los estados miembros de la UA a fortalecer la seguridad de su infraestructura local de Internet a través de acciones a nivel regional, nacional, ISP / operador y organización.

En Kenia, la economía de Internet ya representa el 3.6% del PIB del país y en otros países en desarrollo, el 1.3% del PIB proviene de la economía de Internet. El McKinsey Global Institute predice que, además de las contribuciones al PIB, Internet generará ganancias de productividad en toda África. Se prevé que estos aumentos de productividad en seis sectores clave: servicios financieros, educación, salud, venta al por menor, agricultura y gobierno estén valorados entre US $ 148 mil millones y US $ 318 mil millones para 2025.

Sin embargo, una economía próspera de Internet en África podría verse amenazada por el creciente número de cierres de Internet en la región. Solo en 2016, hubo al menos 56 cierres de Internet en todo el mundo. Estos cierres afectan a individuos y organizaciones que dependen de Internet para su vida diaria y tienen efectos negativos en la economía.

«Además de los costos económicos, los cierres de Internet también afectan la confianza. Si las personas no saben si tendrán conectividad, ya no pueden confiar en esa conectividad para construir negocios basados en Internet. Esto afectará a los empresarios con mayor necesidad de innovación digital para su propio futuro y al futuro de la economía de Internet en África «, agregó Bekele.

Sobre Internet Society

Fundada por pioneros de Internet, Internet Society (ISOC) es una organización sin fines de lucro dedicada a asegurar el desarrollo abierto, la evolución y el uso de Internet. Trabajando a través de una comunidad global de capítulos y miembros, Internet Society colabora con una amplia gama de grupos para promover las tecnologías que mantienen a Internet segura y aboga por políticas que permitan el acceso universal. Internet Society es también el hogar organizativo de Internet Engineering Task Force (IETF).

Contacto medios:
Allesandra deSantillana