Generar confianza 1 mayo 2019

Las preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad contribuyen a que los consumidores desconfíen de los productos conectados

Nuevas investigaciones demuestran que la privacidad y la seguridad son preocupaciones clave de los consumidores e impulsan las decisiones de compra.

El 73% de los consumidores piensa que las personas que usan dispositivos conectados deberían estar preocupadas por las escuchas no autorizadas, y el 63% piensan que los dispositivos conectados son “perturbadores” por la forma en que recolectan datos sobre las personas y su comportamiento.

Lisboa, Portugal – 1 de mayo, 2019 –Una encuesta llevada a cabo en Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia, Francia y el Reino Unido por IPSOS Mori en nombre de Internet Society y Consumers International halló que el 65% de los consumidores están preocupados por la forma en que los dispositivos conectados recolectan datos. Más de la mitad (55%) no confían en sus dispositivos conectados[1] para proteger su privacidad y una proporción similar (53%) no confían que sus dispositivos manejen su información responsablemente.

Los resultados de la encuesta fueron anunciados hoy en la Cumbre 2019 de Consumers International en Lisboa, Portugal, ante un público de organizaciones de consumidores de todo el mundo que trabajan en conjunto con representantes de empresas, gobiernos y la sociedad civil.

Los dispositivos conectados están en todas partes y muchas personas están dispuestas a formar parte de la revolución del Internet de las cosas (IoT). El 69% de los encuestados dijeron que tienen dispositivos conectados como medidores inteligentes, monitores de actividad física, juguetes conectados, asistentes hogareños, o consolas de juego.

Sin embargo, pruebas realizadas por organizaciones de consumidores han hallado que una variedad de productos son lanzados al mercado apresuradamente con poca consideración por las protecciones básicas de seguridad y privacidad[2]. Los resultados de la encuesta indican que el 77% de los consumidores en todos los mercados dijeron que la información sobre privacidad y seguridad son tomados muy en cuenta en sus decisiones de compra y casi un tercio de las personas (28%) que no poseen un dispositivo conectado no compran productos inteligentes debido a estas preocupaciones. Los consumidores perciben esto como una barrera igual de significativa que el costo.

“Los resultados de la encuesta resaltan la necesidad de que los fabricantes de IoT construyan sus dispositivos teniendo en mente la seguridad y la privacidad”, dice el presidente y director ejecutivo de Internet Society, Andrew Sullivan. “La seguridad no debería ser un agregado. Está claro que los fabricantes y comerciantes deben hacer más para que los consumidores puedan confiar en sus dispositivos IoT».

Los encuestados también creen que la responsabilidad por las preocupaciones respecto a los dispositivos conectados debe recaer en los reguladores, fabricantes y comerciantes. El 88% de los encuestados dijeron que los reguladores deberían asegurar los estándares de privacidad y seguridad, mientras que el 81% de las personas dijo que los fabricantes deben brindar esa seguridad, y el 80% dijo que los comerciantes deben poner atención a la privacidad y a la seguridad. El 60% de los participantes de diversos mercados piensa que los consumidores son los principales responsables de la seguiremos y privacidad de sus dispositivos conectados.

Helena Laurent, directora general de Consumers International, dijo: «Los consumidores nos han dicho que aceptan que son responsables en cierta medida de la seguridad y privacidad de sus productos IoT, pero ese no es el final de la historia. Ellos quieren ver acciones tangibles por parte de fabricantes, comerciantes y gobiernos sobre este tema, y nosotros también. Debe ser un esfuerzo colectivo, no la responsabilidad de un solo grupo. Estamos explorando esta conversación con fabricantes progresivos. Juntos estamos contemplando la oportunidad de crear tecnología centrada en la personas, que no solo sea placentera de usar, pero que las personas se sientan seguras usando. Al hacer esto las empresas pueden abordar las preocupaciones de aquellos que no interactúan con esta tecnología y hacer que los beneficios del Internet de las cosas esté disponible para todos”.

Otros resultados clave de los participantes de la encuesta indica que:

UU.

• El 85% de los estadounidenses está de acuerdo en que los fabricantes sólo deberían producir dispositivos conectados que protejan la privacidad y la seguridad
  • El 82% de los estadounidenses está de acuerdo en que los comerciantes deberían asegurarse de que los dispositivos conectados que venden tengan buenos estándares de privacidad y seguridad
  • El 66% de los estadounidenses que realmente poseen dispositivos conectados está de acuerdo en son «perturbadores»por la forma en que recolectan datos sobre las personas y su comportamiento.

Reino Unido

• El 85% de los británicos está de acuerdo en que los fabricantes sólo deberían producir dispositivos conectados que protejan la privacidad y la seguridad
  • El 86% de los británicos está de acuerdo en que los comerciantes deberían asegurarse de que los dispositivos conectados que venden tengan buenos estándares de privacidad y seguridad
  • El 59% de los británicos que realmente poseen dispositivos conectados está de acuerdo en son «perturbadores»por la forma en que recolectan datos sobre las personas y su comportamiento.

Francia

• El 84% de los franceses está de acuerdo en que los fabricantes sólo deberían producir dispositivos conectados que protejan la privacidad y la seguridad
  • El 83% de los franceses está de acuerdo en que los comerciantes deberían asegurarse de que los dispositivos conectados que venden tengan buenos estándares de privacidad y seguridad
  • El 73% de los franceses que realmente poseen dispositivos conectados está de acuerdo en son «perturbadores» por la forma en que recolectan datos sobre las personas y su comportamiento.

Canadá

• El 88% de los canadienses está de acuerdo en que los fabricantes sólo deberían producir dispositivos conectados que protejan la privacidad y la seguridad
  • El 85% de los canadienses está de acuerdo en que los comerciantes deberían asegurarse de que los dispositivos conectados que venden tengan buenos estándares de privacidad y seguridad
  • El 68% de los canadienses que realmente poseen dispositivos conectados está de acuerdo en son «perturbadores» por la forma en que recolectan datos sobre las personas y su comportamiento.

Australia

• El 84% de los australianos está de acuerdo en que los fabricantes sólo deberían producir dispositivos conectados que protejan la privacidad y la seguridad
  • El 82% de los australianos está de acuerdo en que los comerciantes deberían asegurarse de que los dispositivos conectados que venden tengan buenos estándares de privacidad y seguridad
  • El 64% de los australianos que realmente poseen dispositivos conectados está de acuerdo en son «perturbadores» por la forma en que recolectan datos sobre las personas y su comportamiento.

Japón

• El 61% de los japoneses está de acuerdo en que los fabricantes sólo deberían producir dispositivos conectados que protejan la privacidad y la seguridad
  • El 66% de los japoneses está de acuerdo en que los comerciantes deberían asegurarse de que los dispositivos conectados que venden tengan buenos estándares de privacidad y seguridad
  • El 53% de los japoneses que realmente poseen dispositivos conectados está de acuerdo en son «perturbadores»por la forma en que recolectan datos sobre las personas y su comportamiento.

Notas a los editores

En 2018, Internet Society y Consumers International formaron una sociedad de trabajo con el objetivo de crear una Internet más segura y más confiable para todas las personas. Las organizaciones colaboran en una variedad de iniciativas involucrando a los consumidores, gobiernos, reguladores y empresas en la importancia de dispositivos IoT para consumidores seguros y confiables.  Para obtener sugerencias e información sobre qué pueden hacer los consumidores para protegerse, visite: https://www.connect-smart.org/.

Sobre Internet Society

Fundada por pioneros de Internet, Internet Society es una organización sin fines de lucro dedicada a asegurar el desarrollo, evolución y uso abiertos de Internet. Trabajando a través de una comunidad global de capítulos y miembros, Internet Society colabora con una amplia variedad de grupos para promover las tecnologías que aportan seguridad a Internet y abogan por las políticas que facilitan el acceso universal. Internet Society también es la base organizacional del Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (IETF, Internet Engineering Task Force).  Para más información, visite www.internetsociety.org.

Sobre Consumers International

Consumers International es la organización global de membresía para grupos de consumidores en todo el mundo. Creemos en un mundo donde todos tienen acceso a productos y servicios seguros y sostenibles. Unimos más de 200 organizaciones miembro en más de 100 países para empoderar y defender los derechos de los consumidores en todas partes. Somos su voz en los foros internacionales de creación de políticas y en el mercado global, para asegurar que sean tratados justamente, honestamente y con seguridad. Somos decididamente independientes, sin restricciones de empresas o partidos políticos. Abordamos asuntos que impactan a los consumidores en la era digital incluyendo el comercio electrónico, la privacidad y seguridad de datos, el Internet de las cosas, accesibilidad y acceso. Queremos que los consumidores obtengan el mayor provecho de la economía y la sociedad digital sin tener que sacrificar la calidad, el cuidado y el trato Justo.

Sobre la encuesta

1. Las encuestas fueron llevadas a cabo en línea por Ipsos MORI en una porción representativa de muestra en 6 países (1000 adultos de 18-65 años en Australia, 1072 de 18-75 años en Canadá, 1094 adultos de 16-75 años en Francia, 1000 adultos de 18-65 en Japón, 1130 adultos de 16-75 años en el Reino Unido y 1085 adultos de 18-75 años en Estados Unidos). Los datos fueron recolectados entre el 1 y el 6 de marzo de 2019 y han sido ponderados de acuerdo con el perfil conocido de la población.
  2. Las figuras «totales» citadas se obtuvieron sumando el total de porcentajes de cada mercado, ponderados según la cantidad de población en los respectivos países. El número para cualquier mercado específico puede ser mayor o menor que el porcentaje total.
  3. La redacción detallada de cada pregunta a la que se hace alusión en este comunicado es provista en el documento de resultados «topline».
  4. La encuesta fue llevado a cabo por Ipsos en nombre de Consumers International y Internet Society.

Contactos de medios:

Allesandra deSantillana

Suzi Price
Consumers International

Notas

[1] Para esta investigación, definimos los dispositivos inteligentes como productos cotidianos que pueden conectarse a Internet mediante WiFi o Bluetooth, como medidores inteligente, monitores de actividad física, juguetes conectados, asistentes hogareños o consolas de juego. La definición excluye tabletas, teléfonos móviles y computadoras.

[2] Por ejemplo: https://www.forbrukerradet.no/side/significant-security-flaws-in-smartwatches-for-children/

Generar confianza 8 octubre 2019

La auditoría de confianza de la OTA examina las campañas de los candidatos a la presidencia de EE. UU. Detecta errores importantes en políticas de privacidad.

Reston (Virginia) – 8 de octubre de 2019 – La Online Trust Alliance (OTA) de Internet Society, una organización...

Generar confianza 25 septiembre 2019

La organización Online Trust Alliance de Internet Society presenta su metodología para la undécima Auditoría de Confianza en la Red y Cuadro de Honor

Se han actualizado los criterios para prestar mayor atención al cifrado y a las leyes de privacidad internacionales; se...