Comunicados de Prensa previos a 2016 15 enero 2014

Internet Society exhorta al Presidente Obama a tomar medidas «inmediatas y relevantes» para modificar las prácticas de vigilancia del gobierno estadounidense

WASHINGTON y GINEBRA–(BUSINESS WIRE)– Se espera que el presidente de EE.UU., Barack Obama, pronuncie un discurso el 17 de enero próximo en relación con las recomendaciones presentadas en el informe del Grupo de Revisión Presidencial sobre Tecnologías de Inteligencia y Comunicaciones: Libertad y seguridad en un mundo en cambio. El mundo estará pendiente de las medidas firmes que deberá tomar el Presidente para implementar cambios inmediatos y relevantes en las prácticas de vigilancia vigentes del gobierno estadounidense, que han mermado la confianza y seguridad de los usuarios de Internet de todo el mundo. El Presidente tiene una oportunidad única para abrir el diálogo internacional con el fin de encontrar formas de proteger lo que según las palabras del informe del consejo asesor implica dos formas distintas de seguridad: la seguridad nacional y la privacidad personal.

«Apreciamos el tono del informe y la intención del gobierno de EE.UU. de analizar seriamente todos los aspectos del asunto», declaró Bob Hinden, presidente del Consejo Administrativo de Internet Society. «Sin embargo, tenemos serias dudas de que el informe y la consecuente reacción del Presidente solucionen el daño ya hecho a la red global de Internet. Las revelaciones sobre la vigilancia invasiva de las que ya todos hemos oído hablar han dañado seriamente la confianza en Internet, perjudicando desde los servicios y las aplicaciones, los fabricantes de equipos, prestadores de servicio de Internet y las normas técnicas, hasta los mecanismos de gobierno de Internet».

Internet Society continúa instando a todos los actores involucrados, incluyendo a aquellos en puestos gubernamentales en todo el mundo, a que reflexionen sobre los efectos de las soluciones locales con respecto a algo que se ha convertido en un sistema global. La fragmentación de Internet es un riesgo muy real. Las acciones tienen consecuencias y ya hemos comenzado a ver quiebras en la cadena de confianza que sustenta a la Internet como red mundial.

El daño causado a Internet ha sido profundo y por lo tanto, la respuesta debe tratar de manera urgente y directa sus consecuencias, las cuales incluyen:

  • La confianza en la infraestructura internacional de privacidad y protección de la información ha sido puesta en duda, y esto supone una amenaza directa al poder económico y social de Internet que trasciende los límites geográficos. Son ejemplos de tales infraestructuras las disposiciones de «puerto seguro», y los acuerdos sobre el intercambio seguro de datos sobre pasajeros aéreos, transacciones financieras y aplicación de la ley.
  • Los defensores del modelo abierto y formado por varios grupos de interés que es parte intrínseca de Internet, como el gobierno de EE.UU., se han convertido así en el blanco de críticas por haber socavado el modelo global actual en pos de defender los intereses propios de un solo país. Esto supone una amenaza real al gobierno de Internet, ya que legitima las críticas de aquellos actores dispuestos a desafiar dicho modelo.
  • Las revelaciones ponen en descubierto un ataque a Internet en un nivel técnico básico, que deriva en la contaminación de las normas relacionadas con la seguridad, de los productos y los servicios durante el transcurso de su llegada al mercado. La seriedad de este ataque no se puede subestimar.

La perspectiva de Internet Society es que el enfoque abierto e inclusivo de normalización y gobierno continúa siendo el modelo menos susceptible al abuso. Mientras aguardamos la respuesta del Presidente, ratificamos la necesidad de que todos los actores involucrados contribuyan al desarrollo y la implementación de prácticas éticas en el manejo de la información que gocen de reconocimiento internacional.

Kathy Brown, presidente y gerente general de Internet Society, comentó: «Se ha roto la cadena de confianza y las decisiones que tomamos como consecuencia de ello serán críticas para la continuidad del desarrollo de Internet. Internet Society se comprometió a consolidar su liderazgo a lo largo y a lo ancho de la comunidad de Internet, para asegurar que Internet sea una plataforma confiable, mundial y abierta para todos los participantes».

Acerca de Internet Society

Internet Society es una fuente confiable e independiente de información sobre Internet y liderazgo intelectual de todo el mundo. Con una visión de principios y una importante base tecnológica, Internet Society promueve el diálogo abierto sobre las políticas de Internet, la tecnología y el desarrollo futuro de Internet entre los usuarios, las empresas, los gobiernos y otras organizaciones. Trabaja con sus miembros y sucursales de todo el mundo para promover la continua evolución y el crecimiento de una Internet para todos. Para más información, visite www.internetsociety.org.

Contacts

Internet Society
Wende Cover, +1-703-439-2773
[email protected]

Related resources

Comunicados de Prensa previos a 2016 11 junio 2014

Internet Society anuncia a Raúl Echeberría como vicepresidente de compromiso global

WASHINGTON & GINEBRA–)– La Internet Society se complace en anunciar que Raúl Echeberría se unirá a la organización en...

Comunicados de Prensa previos a 2016 9 junio 2014

Internet alcanzará tres mil millones de usuarios, pero la mayoría sigue sin estar conectada

WASHINGTON Y GINEBRA –(BUSINESS WIRE)– Internet Society ha publicado su primer informe anual sobre el estado de Internet a...

Comunicados de Prensa previos a 2016 19 diciembre 2013

Internet Society anuncia el nombramiento de su nueva directora ejecutiva, Kathryn C. Brown

Brown sucede a Lynn St. Amour, quien se retira después de 15 años en Internet Society WASHINGTON y GINEBRA–(BUSINESS...