Comunicados de Prensa previos a 2016 18 noviembre 2013

La Sociedad de Internet expresa su preocupación sobre el impacto de las disposiciones de los derechos de propiedad intelectual en el proyecto del Acuerdo Transpacífico de Sociedades (TPP)

La Sociedad de Internet está preocupada de que la Internet global pueda sufrir daños si los países adoptan las disposiciones de Derechos de propiedad intelectual (IPR) incluidas en el proyecto del Acuerdo Transpacífico de Sociedades (TPP), que se filtró recientemente. No creemos que estas disposiciones sean consistentes con los principios básicos de transparencia, debido proceso, responsabilidad, proporcionalidad y el estado de derecho.

El Acuerdo TPP filtrado es un conjunto complejo de derechos y principios relacionados con las disposiciones IPR, por lo que creemos que el proyecto actual refleja un balance desproporcionado de derechos a favor de los dueños de propiedad intelectual. Además de otras cuestiones, estas disposiciones también podrían tener consecuencias importantes con respecto a la privacidad en línea, una dimensión crítica en vista de una mayor conciencia en todo el mundo sobre la importancia de proteger la privacidad y la seguridad de los usuarios finales.

En especial, con respecto a la responsabilidad de los intermediarios, algunos de los artículos parecen asignar nuevos niveles de responsabilidad a las entidades privadas y crean un entorno en donde el contenido estará sujeto a un filtrado exhaustivo. Algunas disposiciones del proyecto impondrían un conjunto de condiciones sin precedentes en los intermediarios, lo cual les permitiría escapar de la responsabilidad y podría, en última instancia, conducir al bloqueo de contenido y afectar la expresión legítima de opiniones en línea.

Dichas medidas no son nuevas ni originales; han aparecido en formas similares en otros contextos nacionales o internacionales. En general, estas medidas han demostrado ser ineficientes o inviables. No han podido lidiar de manera adecuada con los problemas mencionados, ni proveer respuestas suficientes a los desafíos existentes.

La Sociedad de Internet ha propuesto discusiones sobre propiedad intelectual para adherirse a estándares mínimos de procedimiento y contenido. En junio de 2013 publicamos un documento en donde solicitamos a la comunidad internacional que aplicara estándares como la transparencia, el debido proceso, la responsabilidad y el cumplimiento con el estado de derecho a todas las discusiones sobre propiedad intelectual relacionadas con Internet. De manera similar, hemos expresado el avance en estos principios en diversos foros, incluyendo la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (WIPO), el Foro de Gobernanza de Internet (IGF) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD).

También nos unimos a otras organizaciones (1) en una declaración realizada en 2012 en la que se instaba a los negociadores del TPP “a que hicieran [el] proceso más transparente e inclusivo, siguiendo el modelo multilateral, por lo menos para los capítulos del acuerdo referentes a Internet.”

A lo largo de este proceso, la Sociedad de Internet adoptó la posición de no comentar sobre cuestiones substanciales con base en textos filtrados. En ese momento comprendimos que los textos filtrados sólo proporcionaban una instantánea de las cuestiones, mientras que se omitían muchas disposiciones.

La información más reciente filtrada por Wikileaks parece ser el proyecto completo del capítulo de Propiedad Intelectual del acuerdo TPP y nos ha hecho reconsiderar nuestra postura.

El hecho de que nos sintamos obligados a comentar sobre las versiones filtradas del acuerdo TPP demuestra que se han ignorado estos estándares básicos del proceso. En una era en donde la economía global depende de la información y de las redes, creemos que las discusiones que afectan a Internet y sus usuarios deben reflejar estos principios básicos de transparencia y apertura.

Una vez más, la Sociedad de Internet insta a los negociadores del TPP a regirse por los estándares de transparencia cuando completen este crítico acuerdo internacional que impactará a los usuarios de Internet en todo el mundo. También instamos a las partes negociadoras a reconsiderar las disposiciones de propiedad intelectual del TPP y a garantizar que no tengan un impacto negativo sobre la innovación, la creatividad, la prosperidad y la participación en el mercado.

(1) La Fundación Fronteras Electrónicas (EFF), InternetNZ, Knowledge Ecology International (KEI), Open Media, Global Voices Advocacy y la Federación Internacional de Bibliotecas y Archivos (IFLA).

Related resources

Comunicados de Prensa previos a 2016 11 junio 2014

Internet Society anuncia a Raúl Echeberría como vicepresidente de compromiso global

WASHINGTON & GINEBRA–)– La Internet Society se complace en anunciar que Raúl Echeberría se unirá a la organización en...

Comunicados de Prensa previos a 2016 9 junio 2014

Internet alcanzará tres mil millones de usuarios, pero la mayoría sigue sin estar conectada

WASHINGTON Y GINEBRA –(BUSINESS WIRE)– Internet Society ha publicado su primer informe anual sobre el estado de Internet a...

Comunicados de Prensa previos a 2016 15 enero 2014

Internet Society exhorta al Presidente Obama a tomar medidas «inmediatas y relevantes» para modificar las prácticas de vigilancia del gobierno estadounidense

WASHINGTON y GINEBRA–(BUSINESS WIRE)– Se espera que el presidente de EE.UU., Barack Obama, pronuncie un discurso el 17 de...