Escuela Nacional de Lambaré Thumbnail
24 mayo 2017

Escuela Nacional de Lambaré

Ilda Simao
Por Ilda SimaoFormer Chapter Grants Programme Manager, Internet Society Foundation

Lambaré es una ciudad paraguaya ubicada en el Departamento Central, hoy es una de las ciudades metropolitanas más pobladas e importantes del Área Metropolitana de Asunción.

El Colegio Nacional de Lambaré (CNL), es la más importante institución educativa de la ciudad, contando con 1300 alumnos de nivel socio económico bajo y Medio-bajo comprendidos entre los 12 y 18 años de edad, desarrolla una tarea estratégica en la superación de las barreras sociales para las clases carenciadas.
El año 2015 algunas aulas del CNL se derrumbaron y varias más fueron demolidas por problemas estructurales en su construcción, entre ellas las destinadas al laboratorio de informática, uno punto de contacto de los jóvenes con la internet real libre y abierta.

Por lo que el Capítulo Paraguay aceptó el desafío de traer de vuelta a la escuela el acceso a Internet. En este esfuerzo, que están creando un laboratorio de informática con acceso a banda ancha fija y un aula equipada con ordenadores de última generación.

Hablamos con ellos la semana pasada:

Qué actividades están trabajando actualmente?
En marzo de 2017 concluimos la instalación y puesta en marcha del nuevo laboratorio de informática con 35 puestos de trabajo, un servidor con software educativo (edubuntu), mobiliario (sillas, mesas, pizarra, proyector multimedia), climatización y adecuación eléctrica, así como sistemas de seguridad para todo el predio de la escuela.

Luego de una inauguración que incluyó representantes del capítulo y autoridades locales, hemos iniciado el ciclo de capacitaciones en el uso de aplicaciones libres e Internet para directores, profesores, padres y alumnos; el objetivo es crear un soporte comunitario para el proyecto.

Qué dificultades estás encontrando?
Entre los muchos escollos que hemos tenido que pasar se encuentran los retrasos de proveedores, la burocracia estatal y la falta de compromiso de actores fuera del capítulo, siendo la gestión con los prestadores de servicio el que mayores dolores de cabeza ha causado. En un principio, las autoridades locales, han tardado en disponibilizar el aula donde se debía instalar el nuevo laboratorio, pero gracias a las gestiones de varios miembros de la comunidad local y los directivos de la institución se concluyó a tiempo.

Gestionar personas es por mucho la tarea más compleja de éste proyecto: instructores, funcionarios estatales, miembros de la comunidad, técnicos, proveedores, alumnos, coordinadores y una lista sin fin de roles con los que hacer acuerdos y agendas. No solo es una dificultad sino más bien un triunfo mantener la armonía en prosecución de los objetivos.

Que lo motiva?
Los miembros del capítulo Paraguay hemos decidido que nuestras acciones se reflejen en sonrisas, alegrías y agradecimientos; nuestra motivación surge de las necesidades de los más jóvenes para que puedan contar con una visión diferente de Internet, sin restricciones a la neutralidad, acceso gratuito y un impacto que signifique algo en sus vidas más allá de las redes sociales.

Cómo el proyecto de la Escuela Nacional de Lambaré ayudará a cambiar la vida de las personas para mejor?Este proyecto ya está cambiando la vida de las personas desde los jóvenes y sus profesores que pueden utilizar las instalaciones, hasta los padres y madres que por primera vez pueden acceder a la herramientas de cómputo y a Internet para contenido investigativo / didáctico tan variado desde cálculo o diseño gráfico hasta cocina y carpintería. El rango de edad abarca desde niños de 13 años hasta adultos mayores de 70 años quienes, gracias a la gestiones ante otras instituciones del estado paraguayo, recibirán formación en oficios y alfabetización.

Follow Beyond the Net on Twitter.

Descargo de responsabilidad: Los puntos de vista expresados en esta publicación pertenecen al autor y pueden o no reflejar las posiciones oficiales de Internet Society.

Artículos relacionados

Desarrollo de infraestructura y comunidad 25 octubre 2023

Recursos y herramientas para crear una comunidad técnica

Las comunidades técnicas son nuestros mejores aliados para crear un movimiento global de expertos colaborando para construir una Internet...

Crecimiento de Internet 14 febrero 2023

Desarrollar, ampliar y proteger Internet: abierto el plazo de solicitud para dos programas de financiación

Nuestros dos nuevos programas de financiación refuerzan nuestro compromiso de ayudar a las comunidades de todo el mundo a...

Redes comunitarias 17 noviembre 2022

Apoyamos la conectividad de los pueblos indígenas en Canadá

Nos hemos asociado con el Consejo Nacional de Investigación de Canadá para trabajar con las comunidades indígenas de Ontario...