Cifrado 1 noviembre 2019

Cifrado: imprescindible para la comunidad LGTBI

Nota: esta hoja informativa se ha escrito en colaboración con LGBT Tech.

El cifrado es una herramienta diseñada para ayudar a los usuarios de Internet a garantizar la privacidad y seguridad de sus datos y comunicaciones por Internet. Puede desempeñar un papel decisivo en la protección de las actividades digitales cotidianas como, por ejemplo, la banca por Internet, las compras, la prevención de filtraciones de datos y garantizar que los mensajes privados sigan siendo privados.

El cifrado es indispensable para apuntalar una confianza en Internet que ayuda a proteger la libertad de expresión y la privacidad. Para algunas comunidades, como la LGTBI, el cifrado es particularmente indispensable para garantizar la seguridad de las personas tanto en Internet como en la vida real.

Fuente: https://www.internetsociety.org/wp-content/uploads/2018/06/Short-encryption-doc_EN.pdf

Internet es una herramienta fundamental que ayuda a la comunidad LGTBI a vivir su verdad sin miedo a la persecución al tiempo que protege su privacidad; el cifrado sólido es una parte indispensable de esta ecuación.

Cifrado y comunidades LGTBI

¿Qué es el cifrado?
El cifrado es el proceso de codificación de la información para que solo pueda leerla la persona que tenga la clave para abrir y descifrar la información. El cifrado de punto a punto (E2E) ofrece el máximo nivel de seguridad y confianza porque técnicamente la clave para descifrar el mensaje solo la tiene el destinatario previsto. La clave no puede estar en manos de terceros.

El cifrado desempeña un papel esencial en la seguridad y bienestar de las comunidades LGTBI:

Privacidad para expresar abiertamente su condición y conectarse: salir del armario de forma segura y encontrar una comunidad fiable con la que conectarse puede ser difícil. Las personas LGTBI corren el riesgo de perder a familiares y amigos cuando reconocen públicamente su condición, por lo que suelen recurrir a las comunidades online para buscar redes de ayuda. Nuestra investigación demuestra que las personas LGTBI son usuarios habituales de Internet, con un 80 % de personas LGTBI que afirma participar en sitios de redes sociales, en comparación con el 58 % del público general. El cifrado puede ser una herramienta potente que anime a las personas a usar Internet para salir del armario de una forma segura. Para muchos adolescentes, que todavía viven en casa con familiares que los rechazan, el cifrado puede ser la única herramienta que les permita declarar su condición de forma segura y según sus propias condiciones.

Comunidades trans: las comunidades transgénero afrontan desafíos únicos y viven especialmente expuestos a la violencia, al desempleo y a la persecución. Internet ofrece a las comunidades transgénero la oportunidad de crear redes de apoyo con otras personas transgénero y simpatizantes. El cifrado puede garantizar la confidencialidad de las comunicaciones y actividades por Internet, lo que reduce el riesgo de violencia y estigmatización que afecta desproporcionadamente a esta comunidad.

Acceso a la atención médica: el cifrado es una herramienta que puede animar a las personas transgénero a usar Internet de forma segura para buscar médicos y tratamientos durante las transiciones. Los médicos suelen utilizar el servicio de cifrado de punto a punto para atender a los pacientes transgénero de una forma segura y confidencial, sin el riesgo de que se vea comprometido su expediente médico personal. El cifrado también ayuda a las personas LGTBI a comunicarse con servicios de atención médica fiables de una forma abierta y amable, cosa que aumenta considerablemente la calidad del servicio médico y los resultados (por ejemplo, nuestra investigación puso de manifiesto que el 45 % de mujeres lesbianas y bisexuales no se lo dicen a su médico).

Protección contra la discriminación: En Estados Unidos, sigue siendo legal que las personas LGTBI reciban un trato discriminatorio en vivienda, empleo y otros sectores por ser quienes son. Por ejemplo, solo 22 estados y el Distrito de Columbia prohíben la discrimación laboral por motivos de orientación sexual o identidad de género; esto significa que hay 28 estados donde las empresas pueden despedir a sus empleados por declararse LGTBI. Con el cifrado, los miembros de estas comunidades están mejor equipados para proteger su privacidad y elegir si desean o no compartir su condición con los demás.

El cifrado fuerte en Estados Unidos protege a las comunidades LGTBI de todas partes: Al igual que ocurre con muchas tecnologías de empresas con domicilio social en Estados Unidos, las decisiones políticas que se toman en este país afectan y establecen precedentes por todo el mundo. Si Estados Unidos asume un papel de liderazgo en la creación de políticas que fomenten el cifrado fuerte, resultará más fácil convencer a otros países para que sigan su ejemplo.

¿Por qué el “acceso excepcional” no es la respuesta?

Generalmente, el “acceso excepcional” significa permitir a las fuerzas y cuerpos de seguridad y agencias de inteligencia del estado que intercepten y accedan a comunicaciones cifradas para ayudar a capturar a «los malos», u ordenar a las empresas que lo hagan por ellos. Esto no solo debilita la infraestructura de la red global de Internet; también aumenta el riesgo de daños a las comunidades LGTBI. He aquí cómo:

La debilidad forzada nos debilita a todos: cualquier punto de entrada a un servicio seguro es una debilidad. El acceso excepcional pone en riesgo la información y las conversaciones privadas, porque permite al gobierno acceder a tu información privada, pero al mismo tiempo crea una puerta de entrada para que los malos se cuelen por el mismo punto de entrada. No existe un bloqueo digital que solo puedan desbloquear los «buenos» y otros no puedan.

La delincuencia es subjetiva; en demasiados países, las personas LGTBI se siguen considerando delincuentes: si bien las autoridades pueden esgrimir que el acceso excepcional pueda ayudar a detener delincuentes, en muchos países (entre 72 y 76 según el último recuento) ser una persona LGTBI está tipificado como delito. Las personas LGTBI de estos países están sujetas a penas de cárcel, torturas e incluso la pena de muerte por expresar su identidad. En muchos otros países, la «propaganda gay» o el hecho de hablar en público sobre temas LGTBI es una actividad delictiva. Sin el cifrado las personas LGTBI que viven en dichos países o viajan a ellos pueden no tener facilidades para encontrar de una forma segura y cómoda comunidades y espacios de expresión personal y podrían quedar expuestos a persecuciones y demandas judiciales.

Recomendación:

Proteger nuestras herramientas digitales más potentes para garantizar la seguridad de las personas en Internet. El cifrado fuerte ayuda a garantizar la seguridad, la privacidad y el estilo de vida de las personas LGTBI y otras comunidades vulnerables del mundo.


Fuente:

https://www.hrc.org/state-maps/employment
https://www.nytimes.com/2019/10/08/us/politics/supreme-court-gay-transgender.html
https://www.cbc.ca/news/technology/usa-border-phones-search-1.4494371
https://www.nytimes.com/2017/02/14/business/border-enforcement-airport-phones.html
https://www.internetsociety.org/wp-content/uploads/2018/06/Short-encryption-doc_EN.pdf
https://docs.wixstatic.com/ugd/699ad7_b0219ea9c8804c05a03d95ca7f911f78.pdf

Recursos Relacionados

Fortalecimiento de Internet 13 diciembre 2023

Escaneo del lado del cliente

Lea acerca de las recomendaciones de Internet Society al reglamento propuesto por el Parlamento Europeo para prevenir y combatir...

Cifrado 12 octubre 2021

Cifrado: Cómo puede proteger a los grupos de defensa y a los movimientos de cambio social

El cifrado es una herramienta diseñada para ayudar a los usuarios de Internet a mantener la privacidad y la...

Fortalecimiento de Internet 1 junio 2021

El impacto económico de las leyes que debilitan el cifrado

En 2018, el parlamento australiano aprobó la Ley de Enmienda de Telecomunicaciones y Otras Legislaciones (Asistencia y Acceso) (TOLA)...