Resumen

Estado actual:
cerrado

Premio al Servicio Jonathan B. Postel

Si hubo alguien que realmente encarnó el espíritu de Internet como un recurso para enriquecer la vida de las personas, y trabajó desinteresadamente para hacer de Internet un lugar de posibilidades y oportunidades, ese fue Jonathan Postel.

El premio al servicio Jonathan B. Postel se otorga anualmente a una persona u organización que haya realizado contribuciones destacadas y sostenidas en servicio de la comunidad de Internet. El premio lleva el nombre del Dr. Jonathan B. Postel para reconocer y conmemorar la extraordinaria gestión que ejerció a lo largo de una carrera de 30 años en la creación de redes.

La persona elegida recibirá una gratificación de 20 000 dólares estadounidenses y el globo terráqueo grabado en cristal con la marca identificatoria en una conferencia mundial virtual con líderes técnicos de Internet a finales de este año.

Elegibilidad y Requisitos

El premio se centra en contribuciones técnicas sostenidas y sustanciales, servicio a la comunidad y liderazgo. En cuanto al liderazgo, el comité de nominaciones pone especial énfasis en los candidatos que han apoyado y capacitado a otros en su trabajo.

El nominador debe incluir actos, trabajos, contribuciones y otros criterios específicos que ejemplifiquen cómo el nominado ha estado al servicio de Internet y sus comunidades, junto con dos referencias para respaldar la nominación.

Criterios de Selección

Contribuciones técnicas

  • El candidato a desarrollado nuevas tecnologías que han extendido las funcionalidades de Internet o su alcance.
  • Las contribuciones incluyen: Desarrollo de nuevos protocolos, dispositivos, técnicas, procesos o herramientas que llevan al crecimiento, usabilidad o fortaleza de Internet.
  • El candidato ha contribuido de forma sustancial a fortalecer, hacer crecer y proteger Internet. El impacto de su trabajo a hecho que Internet sea más accesible y este más disponible en su región o más allá.

Liderazgo

El candidato reunido una comunidad, formado un grupo o motivado a una organización existente para:

  1. Contribuir con innovaciones y hacer avanzar a Internet.
  2. Hacer crecer y fortalecer Internet.

Servicio a la comunidad

  • El candidato ofrece su tiempo como voluntario para educar a otros sobre Internet.
  • Ayudan a otros a contribuir con el desarrollo de Internet.
  • Siguen dedicando su tiempo desinteresadamente a la evolución y adopción de Internet.

Calendario

25 marzo 2022

Inicio de la presentación de nominaciones

13 mayo 2022, 23:59 UTC

Cierre de la presentación de nominaciones

23 mayo – 10 junio 2022

Los miembros del comité de premios evalúan las nominaciones y elaboran una lista de candidatos finales.

13 junio – 1 julio 2022

Los miembros del comité de premios seleccionan al ganador de 2021 entre los candidatos preseleccionados mediante una votación mayoritaria.

5 – 11 noviembre 2022

El ganador del premio se anuncia y presenta durante la semana del IETF 115.

Sobre Jon Postel

Jonathan Bruce Postel nació el 6 de agosto de 1943. Cuando murió, trágicamente a la corta edad de 55 años, sus deudos lanzaron un escuadrón de aviones de papel que se elevaban en honor al hombre que veían como un genio técnico; un hombre que silenciosamente hizo lo necesario para garantizar el avance de Internet para siempre. No era tan conocido por el público en general, sin embargo, con su apariencia (barba gris tupida, cabello largo y sandalias) era el arquetipo más reconocible de un pionero de Internet. Sin embargo, más allá de las apariencias, su visión, determinación y esfuerzos fueron cruciales para crear y dar forma a la Internet que todas las personas usamos ahora.

Él se desempeñó como editor de la serie de publicaciones RFC, desde sus inicios en 1969 hasta 1998. También se desempeñó como «Zar de los números» de ARPANET y Autoridad de Números Asignados de Internet durante el mismo período. Fue miembro fundador de la Junta de Arquitectura (originalmente, Actividades) de Internet y fue el primer miembro individual de Internet Society, donde también se desempeñó como miembro del consejo. Fue reconocido póstumamente como el primer ganador del Premio al Servicio Postel en 1999 en una presentación del miembro del consejo de Internet Society, Vint Cerf, durante el evento INET’99.

Más información sobre Jon Postel (en ingles):

Ganadores Anteriores del Premio

George Sadowsky head shot

2022: George Sadowsky
George Sadowsky es un campeón de Internet desde hace mucho tiempo que desempeñó un papel clave en llevar Internet a los países en desarrollo.

2020: Onno W. Purbo
Conocido como el «liberador de Internet de Indonesia», Onno Purbo es un prolífico defensor de Internet y autor de varios trabajos que ha desempeñado un papel clave en la democratización del acceso a Internet, haciéndola más asequible, especialmente en las zonas rurales de Indonesia.

2019: Alain Aina
Alain Aina ha sido un actor clave en Internet en África. Si bien ha tenido el apoyo de organizaciones y otros, su liderazgo en el desarrollo de comunidades técnicas ha ayudado a innumerables personas a difundir Internet en África y el mundo.

2018: Steven G. Huter
Durante décadas, Steve Huter ha trabajado con personas de todo el mundo para fortalecer la infraestructura, las asociaciones y la experiencia sobre la que se ha desarrollado Internet en más de 120 países, especialmente a favor de la investigación y la educación.

2017: Kimberly C. Claffy
La Dra. Claffy es pionera en el campo de la medición y comprensión de Internet, no solo a través de sus contribuciones a la investigación, sino también de su compromiso por establecer y gestionar una infraestructura que respalde la recopilación, la conservación y el intercambio de datos a gran escala con la comunidad de investigación científica.

No hubo ningún destinatario del premio en 2021 y 2023.

El Comité de Nominaciones esta abierto a todos los premiados por Postel en el pasado. Además de examinar y evaluar las nominaciones, ellos son responsables de elegir al mejor(es) cantidato(s) para ser premiados y participar en las discusiones sobre su gobernanza en general.